Las personas que tenemos fibromialgia, escuchamos y leemos información constante sobre que debemos hacer para mejorar nuestra condición, pero nunca sabemos si realmente es fiable, aunque la persona que lo trasmita tenga la mejor de las intenciones.

Para eso he creado este aparto de “Estudios científicos” donde os iré informando sobre las directrices que se publiquen entorno al dolor, el agotamiento y los diversos síntomas, especialmente en enfermedades como la fibromialgia y la endometriosis

¿Cómo saber si la información realmente tiene una base corroborada y evaluada científicamente? 

Para eso he creado este aparto de “Estudios científicos” donde os iré informando sobre las directrices que se publiquen entorno al dolor, el agotamiento y los diversos síntomas, especialmente en enfermedades como la fibromialgia y la endometriosis.

¿Cómo afecta el ejercicio a la fibromialgia?

La fibromialgia como síndrome doloroso crónico, pero muy tratable bajo un enfoque biopsicosocial (cuerpo, mente y entorno) es frecuente en mujeres entre 30 y 40 años, cuyos síntomas más destacables son debilidad muscular generalizada, dolor que se inicia en los conocidos puntos gatillo, depresión, ansiedad e insomnio pueden ser abordados, a través del ejercicio físico constante, entre otras formas.

El ejercicio físico cuando se tiene fibromialgia puede mejorar tu calidad de vida, estimular músculos y articulaciones, hacerte superar la depresión y la ansiedad, así como garantizar un mejor sueño, de manera segura, con mínimos o nulos efectos secundarios y demostrado, a través, de múltiples estudios científicos, siendo 4 grupos los ideales y recomendados:

1.- Ejercicios aeróbicos:

Sañudo y col establecen que el ejercicio aeróbico, caminar, nadar y andar en bicicleta, realizado en sesiones que se inician desde 10 minutos al día hasta alcanzar 45 a 60 minutos de manera progresiva y sin llegar a tu frecuencia cardíaca máxima, mejoran de manera significativa ( demostrado a través de distintas escalas y test realizados) el dolor, la ansiedad, depresión y el estado de ánimo.

2.- Ejercicios terapéuticos:

Si a los ejercicios aeróbicos le agregamos dos veces por semana la realización de actividades terapéuticas en agua como la Biodanza Acuática altamente recomendada a temperaturas entre 30 y 34° grados, con los movimientos adecuados y las características del agua en cuanto a flotabilidad y viscosidad lo que permite hacer inclusive regresión o sensación de volver al vientre materno, mejoran el dolor y los brotes dolorosos, la rigidez, la calidad del sueño como lo evidencian en sus estudio López-Rodriguez y col. Igualmente si se realizan durante seis meses o más la danza del vientre y el Tai-chi son muy beneficiosos.

3.- Entrenamiento de fuerza:

Con carga progresiva, iniciando con el peso del propio cuerpo, en sesiones de 45 a 60 minutos al día, como máximo tres veces por semana, previa evaluación médica y medición en las fluctuaciones de energía y fatiga que caracterizan a la fibromialgia, mejoran el dolor y sus brotes.

4.- Ejercicios de relajación:

Realizando yoga y meditación, la respiración consciente permite alivio de la ansiedad, mejora la calidad del sueño, conectándote con el aquí y el ahora, generando disminución del dolor, muy efectivo en aquellos días donde hay brotes dolorosos.

Siempre bajo la supervisión de tu médico, asociados a medidas farmacológicas, terapia psicológica (cognitivo-conductual) y prediciendo la fatiga de manera individual para saber cómo, cuando  donde y la intensidad para realizar dichos ejercicios de manera segura.

Así que actívate y anímate a realizar estas actividades, una vez que comiences notarás como llega la mejoría, te divertirás y querrás realizarlas de manera constante para vivir en armonía con la fibromialgia.

( Los artículos que acoge este apartado de estudios científicos se han realizado en colaboración con la Dra. Maria Trovat, internista, anestesióloga y experta en el tratamiento y manejo del dolor crónico en la clínica CEN. Puedes encontrarla en el siguiente enlace https://www.instagram.com/dratrovatmaria/?hl=es )

Puedes saber aprender más sobre como tratar la fibromialgia en el siguiente post: https://www.smart-coaching.es/dia-mundial-fibromalgia/

Fuentes:

1. Sañudo B, Galiano D, Carrasco L, Blagojevic M, de Hoyo M,

Saxton J. Aerobic exercise versus combined exercise therapy in

women with fibromyalgia syndrome: A randomized controlled

trial. Arch Phys Med Rehabil. 2015;91:1838-43.gura y efectiva.

2. López-Rodríguez MM, Fernández-Martínez M, Matarán-

Peñarrocha GA, Rodríguez-Ferrer ME, Granados-Gámez G, Aguilar-

Ferrándiz E. Efectividad de la biodanza acuática sobre la calidad del 

sueño, la ansiedad y otros síntomas en pacientes con fibromialgia. 

Med Clin. 2013;141:471-8.

3. Alfonso Javier Ibáñez-Vera, José Ramón Alvero-Cruz, Jerónimo 

Carmelo García Romero. Ejercicio físico terapéutico y suplementos 

para el tratamiento de la fibromialgia . Apunts Med Sport. 2018; 

53(197); 33-41.

Comparte este artículo:
Abrir chat